Rompecuentos.

Esta tarde, mientras leía el periódico, me ha llamado mucho la atención una publicación referida al día del libro. En ella, se enumeran varios cuentos infantiles que no son comunes y destruyen muchos estereotipos.

Y es que ¿por qué desde tan pequeños nos muestran todos estos tópicos? De esta manera, crecemos creyendo que por ser una princesa se es más frágil, que por ser un príncipe se es más fuerte, que los monstruos, o todo lo que se le parezca, es malo y que todo lo que sea diferente a lo que aparece en los cuentos no está bien.
Por eso creo que es muy importante educar desde pequeños en un ámbito de igualdad, sin prejuicios ni estereotipos que establezcan barreras entre todos.


Ser diferente es lo que te hace único y especial. Además, no hay dos personas iguales, por lo que hay que aceptarnos tal y como somos. De lo contrario, al separarnos entre lo ideal y lo que no lo es, se fomenta el odio, que puede desembocar en más odio y llegar a ser muy perjudicial.

Un estereotipo es una percepción exagerada y simple sobre una persona o grupo de ellas que comparten aspectos parecidos, generalizándolos. No te dejes llevar por ellos. Ninguna persona es simple, tiene sus características propias y no se debe meter a todo el mundo en el mismo saco.
A parte, no podemos juzgar a una persona de ante mano, sacamos conclusiones precipitadas. Por ello, hay que aprender no juzgar sin conocer, a fomentar la solidaridad, la igualdad y el respeto.

Tampoco es favorable que se estén viendo en la sociedad casos de discriminación movidos por los estereotipos y prejuicios, ya que a través de una simple mirada, se aprenden e interiorizan muchas cosas como correctas y quizás no lo sean tanto.
Tenemos que educar críticamente a nuestros más pequeños y reeducar a los no tan pequeños, para que se disminuyan los casos que se muestran hoy en día. Esto en un futuro puede ayudar a que la sociedad esté más unida y que no haya discriminación. Ante todo, somos personas, ya seamos blancos, negros, altos, bajos, mujeres, hombres, extranjeros, homosexuales, heterosexuales, etc.

¡ERES ÚNICO, Y ESO ES LO MEJOR DEL MUNDO, QUE NO TE LO ARREBATEN!

- Fuente: Pixabay.

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu entrada una semana más, Adriana. Desde mi punto de vista has dado en el clavo en lo referente a estereotipos, y sobre todo en el ámbito infantil, en los cuales no se deberían inculcar este tipo de razonamientos ni ideas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María!
      Es cierto que deberíamos de plantearnos qué es lo que inculcamos desde pequeños a los niños, hay que ser crítico con lo que se lee y saber decidir si es apropiado o no, qué valores inculca, pensamientos, ideas...
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica.

14 de Febrero: como tú no hay nadie, quierete mogollón.